jueves, 12 de mayo de 2011

ANA MARÍA MATUTE

Ana María Matute Ausejo es novelista española, miembro de la Real Academia Española,la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010.Matute es una de las voces más personales de la Literatura Epañola del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica, en sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista.Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
 Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia, conservadora y religiosa. Su padre,era Facundo Matute Torres, durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas en la capital de España.El 17 de Noviembre de 1952, Matute se casa con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo, al que le ha dedicado gran parte de sus obras infantiles.
En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel De Literatura,después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil,con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publica Olvidado Rey Gúdu y es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.
Matute es profesora de la universidad y viaja a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos,en sus discursos habla sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella dice que, aunque su cuerpo es viejo, su corazón todavía es joven.

2 comentarios: